¿Cuántas veces al despertarte y mirarte en el espejo te has visto que la piel que está por debajo de tus ojos está hinchada? ¿O que esa misma zona tiene un color más oscuro de lo normal?
Pues hoy os traemos respuestas a estas preguntas, lo primero decir que se trata de ojeras, en el caso del oscurecimiento de la piel, y de bolsas, en el de la hinchazón; ambas son muy antiestéticas y dan a nuestro rostro una apariencia de cansancio e incluso de enfermedad.
No solo sucede en el momento de levantarse, aunque lo hayamos puesto de ejemplo. Estas alteraciones aparecen por diferentes motivos que no deben llevarte a una preocupación excesiva, debido a que normalmente tienen un remedio y, además, no es nada grave.
Es más, se trata de un problema muy común porque la piel que está alrededor de nuestros ojos es muy fina, tiene un grosor de 0,5 milímetro o lo que es lo mismo bastante más fina que la del resto de la cara, y esto hace por tanto que sea muy sensible. Otro factor a tener en cuenta es que en esta área los niveles de colágeno también son menores, lo que acompañado por el continuo movimiento del parpado hace que se distienda o relaje con facilidad.
¿Qué son las ojeras y las bolsas?
Ambos son trastornos que hacen efecto en la zona del contorno ocular, aunque son problemas diferentes y en la formación de los dos trastornos influyen causas diferentes. Como pueden ser:
- Factores genéticos.
- Enfermedades renales.
- Dieta inadecuada con alimentos procesados, exceso de sal y una ingesta de agua insuficiente.
- Diferentes toxinas que afectan a esa zona.
Los dos trastornos también pueden darse de manera leve en niños, las ojeras en edades tempranas se deben a predisposición genética normalmente, mientras que las bolsas suelen aparecer algo más tarde como es la adolescencia.
Ojeras
Aparecen sobre todo por la falta de sueño, lo que produce la dilatación de los vasos sanguíneos, y por el transcurso de la edad, que hace que la piel de la zona sea más fina. También puede deberse a que es un trastorno hereditario que hace que se vean los vasos sanguíneos que hay debajo de esta piel tan fina, e incluso a la falta de hierro.
Hay tres tipos de ojeras y pueden ser:
- Pigmentadas: puede ser provocado por herencia genética o por dermatitis atópica y produce un aumento de melanina en la piel de los parpados.
- Vasculares: tienen un color más violeta y se debe a que se ven los vasos sanguíneos que hay bajo los parpados.
- Valle de lágrimas: son provocadas por el paso de la edad y tienen un aspecto muy marcado desde el ojo a la mejilla.
Bolsas
Normalmente también pueden deberse a razones genéticas. Es una hinchazón que aparece bajo los ojos y se debe a la pérdida de tono muscular en la zona y de la epidermis que después se queda flácida. También puede deberse a la herniación de la grasa que hay alrededor del ojo, lo que mueve la piel hacia delante provocando la hinchazón.
Cuando aparece por la mañana al despertarnos se suele deber a una retención de líquidos que normalmente se genera por una ingesta excesiva de sal.
Luchar contra ellas desde casa
Antes de pensar en llevar a cabo un tratamiento estético en la zona por un especialista está bien probar unos consejos sencillos que se pueden hacer en casa, y así ver si mejora el aspecto de la parte inferior de los párpados.
El primer truco para reafirmar la piel inferior de los párpados es el de apoyar los dedos en la sien y cerrar los ojos con fuerza durante unos 8 – 10 segundos y repetir el ejercicio unas 10 veces. Finalmente, es bueno para relajar cerrar ambos ojos durante unos 5 o 10 minutos.
Otro consejo es tener la cabeza más elevada que los pies a la hora de dormir para conseguir que la hinchazón de los párpados sea menor, se puede conseguir si elevando la parte superior de la cama, si esta lo permite, o con una almohada gruesa.
Otro tip bastante útil es el de aplicar frio en la zona, de esta forma se consigue rebajar la congestión en los ojos, las ojeras y las bolsas.
Ten en cuenta que, si estos trastornos se te producen por falta de hierro o exceso de sal, es muy recomendable que lleves una dieta que se ajuste a lo que necesites para así notar más los cambios.
Tratamientos médicos
Si ya has pasado al punto de realizarte un tratamiento estético porque has probado los consejos anteriores o nunca has tenido ojeras ni bolsas y te han aparecido de forma repentina, debes saber que puede deberse a problemas renales o de otro tipo y que tienen que ser valorados para tener todos los datos y toda la información.
También como decimos siempre, antes de realizarte un tratamiento debes ser analizado por el médico especialista que lo va a llevar a cabo para que ambos sepáis toda la información necesaria y se aplique el tratamiento de manera correcta y con el mejor resultado posible.
Aunque de manera general, si podemos decirte que existen algunos tratamientos para estos problemas específicos:
- Cremas despigmentantes que son especiales para pieles tan sensible y delicadas como la del párpado en el caso de las ojeras muy oscuras.
- Tratamiento de contornos ricos en vitamina K que se usan para las ojeras violetas o relacionadas con los vasos vasculares.
- Tratamientos tipo laser o peeling que se utilizan para des pigmentar y cambiarles el color a las ojeras.
- Tratamientos de oxigenación como la carboxiterapia, que se lleva a cabo mediante inyecciones subcutáneas, y mejoran el flujo sanguíneo contra las ojeras de color violeta.
- Tratamientos con ácido hialurónico que se inyecta para rellenar cuando los surcos están muy marcados.
- Cirugía, se utiliza para las bolsas en casos más extremos, y se lleva a cabo mediante la blefaroplastia que consiste en la eliminación de la grasa acumulada y el exceso de piel. Aunque no siempre se consigue reducir todo el abultamiento. Como complemento pueden utilizarse productos drenantes en los casos relacionados con la retención de líquidos.
y tu? Necesitas hacer una consulta MEDICA al respecto? Pues contáctanos para mas info!!!