Lo que nadie te cuenta sobre el Botox (toxina botulínica)

28/06/2021 17:18

Hay muchos momentos en los que te miras al espejo y no te ves como a ti te gustaría, con el paso del tiempo nuestra piel va cambiando y se van generando arrugas o movimientos que hacen que no queden como antes, que no se vea resplandeciente o simplemente que con el avance de la edad te guste menos.

Estas son algunas de las razones por las que quieras un pequeño cambio en tu rostro, pero sin llegar a querer una de esas operaciones estéticas que se notan mucho, son aparatosas y requieren de algún molesto post operatorio. Por eso hoy vamos a hablaros de una manera más sutil y sencilla de llevar esto a cabo, efectivamente para los que todavía no lo sepáis hablamos del Botox o toxina botulínica.

¿Qué es el Botox?

La toxina botulínica, también conocida como Botox de una manera más popular, es un medicamento basado en la inyección de una toxina que se utiliza desde hace más de 30 años en diferentes especialidades de la medicina, lo que quiere decir que es muy seguro. Debe su popularización y su uso de manera más extendida gracias a la medicina estética.

Como bien hemos dicho, su uso en medicina estética es extendido y se utiliza, de manera generalizada, para hacer desaparecer las arrugas de expresión u otro tipo de arrugas que se generan en la piel con el paso del tiempo.

El Botox es el medicamento ideal para hacer desaparecer las arrugas de expresión de la frente o el entrecejo, así como las patas de gallo y lo logra porque produce una relajación en los músculos de la cara que generan dichas arrugas.

Botox vs ácido hialurónico

Es importante recalcar esto porque esta toxina botulínica hace que se relaje el musculo, no que se rellene la piel como se puede escuchar de manera general en la calle. No hay que confundirlo con otros tratamientos que dan volumen como pueden ser los tratamientos con rellenos de ácido hialurónico.

A pesar de tener semejanzas como puede ser que:

  • Ambos son de efecto temporal.
  • Tienen que ser puesto por un médico especialista en medicina estética.
  • Si se siguen aplicando con el tiempo produce una mejora de la piel equilibrada y gradual.

Tienen diferencias que son importantes porque dependen de la mejora que busques para tu rostro, entre ellas encontramos:

  • El Botox se utiliza para eliminar arrugas principalmente en la mitad superior de la cara mientras que el relleno de ácido hialurónico se utiliza para dar volumen a ciertas zonas como labios o pómulos.
  • La duración de ambos tratamientos no es el mismo. El Botox puede durar hasta 6 meses mientras que el ácido hialurónico dependiendo de la zona hasta 18 meses.

 

 

¿En qué consiste aplicarse Botox?

Para aplicar Botox o toxina botulínica se utiliza una técnica que consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de dicha toxina mediante una aguja muy fina en el músculo de la zona que se en la que se quiera aplicar, para así producir la relajación del músculo y los resultados tardan en verse unas 48 / 72 horas. Con un máximo de eficacia dentro de los 14 días de colocado.

Es muy importante que este tratamiento sea aplicado por un especialista conocedor de la anatomía facial, ya que un pinchazo con Botox en el lugar equivocado puede generar una expresión no deseada. Y por lo tanto que al final el resultado no sea el adecuado, quedando incluso peor la zona en la que se inyecte.

Beneficios del Botox

Los beneficios que tiene el uso y aplicación del Botox son los siguientes:

  • Evita la cirugía debido a que se realiza mediante unos pinchazos en la piel con una aguja.
  • Es una técnica que si se aplica de manera correcta es casi indolora por lo que el paciente no tendrá casi molestias.
  • Su aplicación es apta para cualquier época del año.
  • Los efectos son prácticamente inmediatos y duran hasta seis meses.
  • Tiene muy pocas contraindicaciones.
  • A pesar de poder provocar efectos adversos, muy raramente se producen y pueden ser: reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas.

¿Quién puede aplicar el Botox?

A pesar de que por la explicación que estamos dando y que aplicarse Botox parezca muy sencillo, rápido y que cualquiera puede hacerlo, eso no es así.

Es muy importante recalcar que el Botox solo pueden aplicarlo médicos, y aunque parezca que otros profesionales sanitarios como odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas pueden hacerlo, no están capacitados para inyectarla como tratamiento con finalidad estética. La toxina botulínica es usada en un 75% de los casos por médicos estéticos que poseen la formación específica requerida para su uso.

Por esto cuando vas a recibir un tratamiento de Botox es importante que exijas todas las garantías en tu centro estético. Incluso puedes llegar a reclamar el título del médico, el nombre del producto (solo existen tres marcas legales en Europa: Vistabel®️, Azzalure®️ y Bocouture®️, cualquier otra marca incluido BOTOX®️ no es legal utilizarla en estética), el número de lote del producto y el centro médico (solo se permite inyectarla en un centro médico autorizado).

Antes y después de recibir un tratamiento de Botox

El tratamiento de Botox no es algo que se recibe a la ligera ni se elige de un día para otro hacerse uno, es un proceso que requiere que el paciente tenga todas las garantías y la información que necesite para estar completamente seguro de que es lo que quiere.

Por eso antes de aplicarse Botox es necesario que tengas alguna cita previa donde:

  • Recibas información sobre qué es el Botox.
  • Sepas cómo va el proceso de los pinchazos.
  • Obtengas la información sobre cómo y dónde se aplica.

Con estos pasos el paciente tendrá todas las garantías de cómo va el proceso y podrá estar tranquilo en todo momento.

Una vez recibido el tratamiento de Botox no acaba el proceso, después de recibir los pinchazos necesarios para aplicar el Botox es necesario acudir a revisión en el mismo centro médico y ser recibido por el mismo profesional para valorar los resultados cuando te indiquen.

Esto se debe a que este tratamiento no tiene resultados totalmente exactos por lo que en la revisión, normalmente entre unos 15 o 20 días después, el profesional valora los resultados con el paciente y en algunos casos puede ser necesario un retoque aplicando algún pinchazo más de Botox.

A modo de conclusión

El Botox o toxina botulínica es un medicamento muy popular en medicina estética y se utiliza para hacer desaparecer las arrugas de expresión que se generan de manera natural por la edad.

El Botox se aplica mediante unos pequeños pinchazos casi indoloros, provoca una relajación en los músculos de la cara y los resultados tardan en verse tan solo 48 / 72 horas después de los mismo.

El tratamiento con Botox tiene ventajas y beneficios con respecto a otros, como por ejemplo que evita la cirugía con todo lo que eso conlleva, es una técnica casi indolora, se puede recibir en cualquier época del año y los efectos son prácticamente inmediatos.

Solo pueden aplicar tratamientos con Botox médicos y profesionales especialistas en esta técnica, y si tienes alguna duda al respecto puede exigir todas las garantías a tu médico y centro estético para asegurarte de que es un lugar especializado.

 

Es importante que antes y después de recibir el tratamiento tengas toda la información necesaria, la atención personalizada de un mismo especialista y una garantía de que los resultados son satisfactorios.

Por último, recalcar que los tratamientos con Botox son muy seguros y están a la orden del día por lo que siempre que se cumplan todas las normas el proceso, experiencia y resultados están asegurados.

Continua leyendo

Apúntate